En este artículo aprenderemos lo que es la plata llamada plata de ley, plata 925 o sterling silver, a diferenciarla de la plata de baja calidad, a cómo cuidar y como limpiar tus joyas de plata 925.

¿Qué quiere decir plata 925 y plata de ley?

Plata 925

Cuando decimos Plata 925, nos referimos a que la joya tiene un 92,5% de plata, y el resto de otros metales. Dicho de otra manera, por cada 1000 partes, 925 son de plata pura.

Plata de ley

Cuando decimos plata de ley, nos referimos a que la joya tiene unos mínimos de pureza establecidos por ley. En el caso de España el mínimo de plata para que la joya sea considerada de ley es de 800 milésimas. Existen dos clases de ley:

Plata de primera ley: que es la que tiene un mínimo un 92,5% de plata
Plata de segunda ley: que tiene entre un 80% y un 92,4% de pureza.

La plata pura es demasiado blanda para ser utilizada en joyería. Si utilizáramos plata pura para crear joyas, estas se nos deformarían y al más mínimo roce se marcarían. Por eso se mezcla la plata pura con otros metales, como el cobre, para dotarla de dureza pero manteniendo un alto grado de plata.

lunas invertidas plata

El sello de la plata 925 o de primera ley

Corría el año 1300 en el Reino Unido, cuando debido a la gran cantidad de falsificaciones que se encontraban en el mercado, el gobierno Inglés estableció un sistema legal para clasificar la plata. Esta normativa se fue extendiendo por diferentes países hasta convertirse en algo casi global. 

punzón para marcar plata de primera ley 925

Hoy en día nos encontramos con que la mayoría de joyas creadas en plata 925 o de primera ley están punzonadas con el grado de pureza de las mismas. Por supuesto no todas las joyas están punzonadas, ya sea por la falta de espacio, o por particularidades en la joya. 

Existen diferentes maneras de punzonar las joyas de plata 925, algunas de las más usadas son 925, 9.25, 925/1000, Sterling, S/S, o Sterling 9.25.

Por supuesto que en el mercado (sobre todo en las joyas que proceden de china) nos encontramos con joyas etiquetadas como plata 925 o plata de primera ley (en su mayoria la llaman sterling silver en inglés), pero que su cantidad de plata pura es muy inferior al 92.5%, en algunos casos no tienen ni siquiera plata.

¿Cómo saber si es plata 925 o plata de primera ley auténtica?

No podrás saber si la joya que has comprado realmente tiene el porcentaje de plata que has pagado, pero sí saber si este se le acerca, o si se trata de una falsificación.

Busca el sello 925

Busca en la joya que quieres comprar el sello con la inscripción 925, aunque como hemos comentado antes, el no tenerlo no quiere decir que nos encontremos ante una falsificación.

Desconfía de los precios muy bajos

La plata es un metal precioso. Nadie te va a ofrecer un anillo de plata de primera ley 925 por 2€, porque sólo el material ya vale más que eso, y nadie vende para perder dinero.

Olor de la plata

Puedes oler tu joya para saber si estás ante una joya de plata auténtica. La plata no emite ningún olor, por lo que si tu joya huele a metal desconfía.

La prueba del imán en la plata

Acerca un imán a tu joya, si esta se pega al imán con fuerza quiere decir que tiene una gran cantidad de metal. La plata tiene un magnetismo muy débil, por lo tanto casi no se tiene que pegar al imán.

Haz el test del ácido nítrico

Si le tiras una gota de ácido nítrico a una joya de plata 925 auténtica no le va a pasar nada. En cambio si el ácido nítrico toca una pieza en otro material le dejará una marca. Tu joyero debería aceptar que hicieras una prueba de ácido nítrico si está seguro de que las joyas que vende son joyas de plata .925 auténticas.

Si ves que el líquido se vuelve de un color verde/turquesa puedes afirmar al 100% que estás frente a una joya falsa.

El color que debe de coger es el rojizo/óxido, eso nos garantizará que nuestra joya es de plata de primera ley de 925 milésimas.

Compra tus joyas de plata en una joyería de confianza

Compra tus joyas de plata 925 en sitios de confianza contrastada, joyerías o sitios con opiniones contrastadas. Evita comprar joyas de plata en sitios que no te ofrezcan confianza al 100%.

En los últimos años han salido muchas tiendas online de joyería en las que se venden joyas de plata a precios muy bajos, ya que todas son de procedencia asiática.

Evita las compras en páginas de ventas asiáticas si lo que quieres es plata auténtica.

Si pasas la mayoría de pruebas que te hemos ofrecido en este artículo puedes estar tranquila y saber que tu joya es Plata de primera ley 925 auténtica.

¿Cómo cuidar una joya de plata 925 o de primera ley?

La plata es un metal precioso, pero necesita de ciertos cuidados para que conserve todo su brillo durante mucho tiempo. La plata se oxida debido a los agentes externos.

Sigue nuestros consejos para conservar tus joyas de plata como el primer día: 

  • Guarda tus joyas en un sitio fresco y seco, sin luz. De manera que estén lo más aisladas del exterior que puedas.
  • Separa tus joyas entre ellas, una joya con otra se puede rayar con bastante facilidad.
  • Limpia tus joyas de plata con frecuencia para que se conserven como el primer día. Sumergelas en agua tibia jabonosa durante 10 minutos, con la ayuda de un cepillo de cerdas suaves limpia tu joya y después sécala bien con un paño de microfibra.
  • Evita rociar a tu joya de plata con perfumes, grasas, cloro, o agua salada, ya que pueden deteriorar tu joya con mucha facilidad.

¿Cómo limpiar la plata?

Si tu joya de plata se ha ennegrecido, no tienes por qué preocuparte, es algo completamente normal y común, sobre todo en anillos de plata, pulseras de plata o collares de plata ya que la joya está en continuo contacto con la piel. La plata se pone negra porque es su modo natural de oxidación, al igual que la gran mayoría de metales. Pero no te preocupes, con los métodos que te proponemos a continuación para limpiar tus joyas de plata te quedarán como el primer día.

Motivos por los que la plata se pone negra

  • Los diferentes PH de la piel: hay gente que tiene un PH más ácido.
  • Según el tipo de agua de la zona donde se viva, hay aguas con más cal y otros minerales que pueden dañarla que otras.
  • Aguas mineromedicinales con un alto contenido en azufre.
  • Utilización de perfumes y colonias. También algunos químicos y jabones.
  • El lugar donde se almacena la plata.
  • Uso de medicamentos que pueden alterar el ph de nuestra piel.
  • La cantidad de azufre que haya en el aire del lugar dónde vivimos.

Métodos para limpiar tus joyas de plata

Para limpiar una joya de plata ligeramente ennegrecida, suele funcionar el remedio casero con bicarbonato y un cepillo de cerdas suaves.

Si nuestra joya se ha ennegrecido demasiado, el mejor método siempre que la joya no tenga piedras, es al método del aluminio, sal y bicarbonato.

El método del aluminio, sal y bicarbonato

  1. Coloca papel de aluminio en la base de un recipiente de plástico o cristal.
  2. Agrega una cucharada de sal, una cucharada de bicarbonato, y agua caliente suficiente como para cubrir la joya y mezclalo todo.
  3. Coloca la joya en el recipiente, asegurando que la joya está en contacto con el papel de aluminio.
  4. Espera hasta que se desaparezca la superficie negra. Suele tardar unos minutos, cuanta más superficie negra tenga más va a tardar en desaparecer.
  5. Saca la joya, enjuágala con agua tibia y sécala bien con un paño de microfibra.

Lo que ocurre, es que el aluminio es más reactivo con el sulfuro que la plata:

3 Ag2S(s) + 2 Al(s) —> 6 Ag(s) + Al2S3(s)

Si la joya tiene piedras, al no poder aplicarle el método anterior, lo mejor siempre va a ser que tu joyero te haga un pulido y abrillantado, dejando la joya como nueva.

Esperamos que este artículo haya sido útil y conozcáis un poco más a fondo este material precioso, la plata de primera ley 925.

Si te ha gustado este artículo suscríbete a nuestro newsletter para enterarte de todas las novedades, descuentos y sorteos!