Todo lo que debéis saber antes de elegir unas alianzas de boda.

De forma inesperada y repentina, llega un día en el que tenéis que elegir vuestras alianzas de boda y no tenéis ni idea de lo que deberíais mirar para no llevaros una decepción. ¡No os preocupéis! Es algo completamente normal.

En este artículo os enseñaremos a elegir las alianzas de boda perfectas.

Determinar el presupuesto para nuestras alianzas

El presupuesto que asignemos a nuestras alianzas de boda va a condicionar todos los siguientes pasos de esta guía. Y es que el precio es el único factor limitante a la hora de decidir material, acabados o calidad de nuestra joya. Lo que podemos hacer antes de determinar una determinada cantidad de dinero, es empezar a mirar alianzas que nos gusten y hacernos una idea de los precios de las alianzas según el material, acabado o diseño, esto nos dará una idea más realista de cómo está el mercado y cuánto queremos gastarnos en nuestras alianzas de boda. Si bien lo ideal sería tener un presupuesto abierto, lamentablemente no es siempre posible. 

Elegir el material correcto en las alianzas de boda

Las alianzas o argollas de matrimonio como se llaman en otros países, se fabrican en distintos materiales. A pesar de que lo más común son las alianzas de oro, también podemos encontrar alianzas de casi cualquier material. El presupuesto total dependerá mucho de esta primera decisión y viceversa.

Alianzas de plata

En el mercado existen alianzas de plata muy económicas que pueden ser alianzas de boda perfectamente válidas, ya que visualmente se ven fantásticas. No olvidemos que la plata es un metal precioso, a pesar de su bajo precio en estos momentos. 

Alianzas de oro

Las alianzas de oro son la elección preferida de la mayoría de parejas. Ya sea en color dorado, rosado o blanco, es el material utilizado desde la antigüedad y es también el metal precioso por excelencia. Elijas el color que elijas, que sea de Oro de 18 quilates.

Alianzas de boda en oro amarillo

Las elección más tradicional es sin duda la de las alianzas en Oro amarillo. Atemporal, con muy bajo mantenimiento y siempre con un brillo espectacular. Hay alianzas de oro amarillo de todos los tipos imaginables, desde los modelos más simples a los modelos más sofisticados.

Alianzas de boda en oro blanco

Desde hace unos años, mucha gente prefiere sus alianzas de boda de oro en oro blanco. Ya sea porque pueden tener un aspecto más moderno o simplemente porque le gusta más que el oro amarillo o el rosado. 

Las composición ideal del oro blanco es de un 75% de oro puro, un 16% de paladio y un 9% de plata pura.

Alianzas de boda en oro rosa

Sin duda el oro rosa es un color que o gusta, o no gusta para nada (¡a nosotras nos encanta!). Mucha gente decide crear sus alianzas en oro rosado, y quedan genial. El oro rosado combina perfectamente con cualquier piedra, ya sea transparente o negra, con detalles en oro blanco o con casi cualquier cosa que os podáis imaginar.

Alianzas de boda de oro bicolor

Podemos mezclar diferentes tipos de oro en una misma alianza. Generalmente se reserva a las alianzas creadas de forma personalizada pero se pueden combinar para crear una alianza única.

Alianzas en platino

El platino es un material precioso muy especial. Es la elección menos común de todas ya que su precio es bastante más elevado que el oro. Si echamos un vistazo a sus propiedades, vemos que es un elemento casi inalterable y muy resistente, por lo tanto nuestra joya estará siempre como el primer día. El color del platino es muy parecido al del oro blanco y su mayor desventaja a parte de su elevado precio es que pocos joyeros lo trabajan hoy día, por lo tanto si tenemos la desgracia de necesitar una reparación vamos a tener que encontrar a algún joyero que esté dispuesto a trabajar con este material.

Elegir el diseño de las alianzas

Ya tenemos claro el material en el que vamos a hacer nuestras flamantes alianzas, ahora vamos a elegir el estilo. Para elegir el diseño de las alianzas no hay un guión escrito, al fin y al cabo debe representaros a vosotros dos, la pareja, ya que es un símbolo de unión, pero saber los diferentes estilos que existen os va a ayudar en esta decisión.

Formas de alianza de bodas

Podemos elegir si queremos que nuestras alianzas sean de forma cuadrada o redonda, y también si queremos que su superficie sea plana o de media caña (redondeada).

Forma interior de las alianzas

En las alianzas existen dos tipos de formas interiores. El acabado normal y el acabado confort. El acabado normal es como su nombre dice un acabado estándar, como la mayoría de anillos que se encuentran en el mercado. El acabado confort tiene una forma específica en su interior que lo hace más cómodo de llevar al tener una forma más parecida a la de nuestros dedos. 

Acabado del material

Existen diferentes tipos de acabado de los metales que pueden cambiar por completo el aspecto final de una joya. Algunos de los diferentes tipos de acabado más utilizados en alianzas son:

  • Pulido: El acabado pulido es el más común y el más utilizado, es el acabado como su nombre indica pulido a espejo. Es el acabado que le da más brillo a una joya.
  • Satinado: El acabado satinado es un acabado a medio camino entre el mate y el brillo.
  • Efecto hielo: Gracias a un limado especial con diamantes se consiguen crear unos preciosos surcos que dejan la joya con la textura del hielo.
  • Mate-arena: Es un tratamiento que se da con arena natural y consigue una agradable textura mate.
  • Cepillado: El acabado cepillado deja una textura con rayas que pueden ser verticales o horizontales.
  • Martillado: El martillado deja un efecto texturizado que puede ser diferente dependiendo el tipo de martillo con el que se golpee, es mejor consultar el acabado deseado y si nuestro joyero cuenta con las herramientas necesarias.
  • Florentino: El acabado Florentino es un acabado con puntitos tipo lima de metal que se consigue con el uso de una herramienta especial con punta de diamante especialmente creada para este fin.
Diferentes acabados en alianzas de boda

Alianzas con o sin pedrería

Una parte importante del diseño y del presupuesto es saber de antemano si queremos que nuestra alianza lleve algún tipo de piedra preciosa, ya sean diamantes, zafiros, rubíes o circonitas. Es necesario saber que si nos decidimos por diamantes el precio de nuestras alianzas puede duplicarse o incluso multiplicarse por 10 dependiendo de los quilates del mismo. Si queremos pedrería en nuestras alianzas y no queremos que el presupuesto se nos dispare podemos escoger piedras preciosas con precios más económicos, que también las hay. No pasa nada si uno de los dos quiere llevar pedrería en su alianza y el otro no, pueden ser perfectamente compatibles y visualmente harmoniosas.

La armonía del diseño entre las alianzas de la pareja

Existe un cierto mito que dice que las alianzas de la pareja deben ser de diseños similares o incluso iguales. Nosotras creemos que cada pareja y cada persona es única y tiene que llevar lo que le guste, al fin y al cabo las vais a llevar toda la vida y tenéis que estar a gusto con ellas. No hay nada más triste que unas alianzas de boda acaben en un cajón porque el diseño no nos guste o no nos sintamos cómodos con nuestras alianzas.

La anchura de la alianza

Al elegir alianzas vemos que se nos ofrecen en diferentes anchos, siempre expresados en milímetros. En internet es difícil hacerse una idea de el ancho, pero no te preocupes, aquí te mostramos una imagen de las diferentes anchuras de alianzas que existen en el mercado.

imagen con alianzas en diferentes anchuras

Pedir las alianzas con antelación

Pedir las alianzas con el tiempo justo es uno de los errores más frecuentes que cometemos cuando tenemos que ponernos a mirar alianzas, y es perfectamente normal. Con todo el ajetreo que conlleva una boda, el catering, ultimar todos los detalles etc, se nos puede olvidar una parte tan importante de la misma.

Aconsejamos empezar a mirar con un mínimo de antelación de tres meses. En nuestra joyería tenemos alianzas de boda básicas que pueden estar listas en una semana, y damos un plazo de entrega de entre 3 y 15 días laborables para las alianzas personalizadas. 

En un mundo perfecto donde todo sale según lo planeado, con que lo tuviéramos pedido 15 días antes de la boda sería suficiente, pero la realidad es otra. Pueden surgir imprevistos en el transporte, que se rompa alguna máquina en la joyería o que la medición de la talla no haya sido correcta. Por eso recomendamos anticiparse a todos estos problemas y pedirlas con 3 meses de antelación. En el caso de que no tengáis ese tiempo porque se os ha pasado, o por lo que sea,  no os preocupéis, intentaremos darle la máxima urgencia a vuestro pedido para evitar cualquier imprevisto.

Escoger bien la grabación de nuestra joya

¡Nos encantan las parejas que son super originales con las grabaciones de sus alianzas!. Si bien lo típico es poner la fecha de la boda y los nombres de la pareja, hemos grabado frases muy emocionantes, bonitas y personales, ¡hasta emoticonos o emojis! Las posibilidades de personalización de la grabación en el interior de una alianza sólo está limitada por el tamaño de la misma, por lo tanto os animamos a ser tan originales como podáis y escapéis de los clásicos.

Emojis grabados en el interior de anillo alianza de oro

Conclusiones

Como veis escoger las alianzas perfectas es un proceso que requiere de cierta atención debido a la gran cantidad de posibilidades en materiales, diseños y acabados que existen en el mercado.

Esperamos que esta guía os haya ayudado un poquito a aclarar vuestras ideas y tengáis un poquito más claro como son vuestras alianzas perfectas.