Seguramente se te haya pasado por la cabeza si hay algún protocolo o costumbre que diga dónde se lleva el anillo de compromiso, ya sea porque se va acercando el momento de pedir la mano, o simplemente por curiosidad. No te preocupes, es algo completamente normal y que mucha gente nos pregunta. ¿En la mano derecha o en la mano izquierda

Ilustración de la Vena AmorisLas tradiciones más antiguas dicen que el anillo de compromiso debe llevarse en el cuarto dedo de la mano izquierda, en el dedo anular. Esta tradición viene de varias fuentes, una de ellas es nada más y nada menos que desde la antigua Roma. La razón por la que los Romanos decían que se debía llevar en ese dedo era porque existía la creencia de que una vena a la que llamaban la Vena Amorís comunicaba ese dedo directamente con el corazón. ¿No os parece súper romántico?

Lo publicó el abogado y escritor romano Aulo Gelio en el siglo II:

«…al cortar y abrir los cuerpos humanos […] se descubrió un nervio muy fino solo desde este dedo del que estamos hablando, que se dirigía y llegaba al corazón del hombre; […] ese dedo que parecía estar ligado y como conectado con la fuerza principal del corazón»

Con los años el conocimiento del cuerpo humano avanzó y se descubrió que la estructura de las venas de todos los dedos de la mano izquierda eran muy similares, por lo tanto el llevar el anillo en el cuarto dedo de la mano izquierda pasa a tener un sentido más romántico que otra cosa.

Pero da la casualidad que en otras culturas también se asigna el mismo dedo para llevar el anillo. Según la tradición China, la cual asigna a cada dedo un pilar de la vida, asocia el anular a la pareja (siendo el pulgar el que representa a los padres, el índice a los hermanos, el corazón a uno mismo y el meñique a los hijos), pero sin especificar si va en la mano izquierda o la derecha.

Pero esta no es la única casualidad, ya que el nombre científico del dedo anular es digitus annularis. En Latín anulus quiere decir anillo y digitus significa dedo

En España, la tradición marca que el anillo de compromiso se coloca en la mano derecha desde la pedida hasta el día de la boda. El día de la boda se cambiará y se llevará en la mano izquierda pasando la alianza a ocupar la mano derecha. En Cataluña y Comunidad Valenciana, sin embargo, es justo al contrario.

En el resto del mundo la cosa cambia y depende de cada país; En países como Estados Unidos o Canadá prefieren llevar al anillo en la mano izquierda, mientras que en Inglaterra, Noruega, Austria, Dinamarca, Polonia, Bélgica (en algunas zonas), Alemania, Rusia, Bulgaria, Ucrania México o Grecia se lleva en la mano derecha. Como ves, es cuestión de las costumbres que se tienen en cada lado.

¿Cómo se llevan el anillo de compromiso y la alianza a la vez?

Si te niegas a quitarte tu anillo de compromiso tras la boda y quieres seguir llevándolo junto a tus flamantes alianzas (¡no estás sola!), tienes varias opciones:

Por normal general, el anillo de compromiso no se usa o se cambia de mano durante la boda, para que la alianza sea el único anillo de la mano durante el intercambio, pero una vez ha pasado la boda, tienes varias opciones:

  • El de compromiso en el cuarto dedo de la mano izquierda y la alianza de boda en la mano derecha.
  • Hay muchas novias que deciden llevar la alianza y el anillo de compromiso en el mismo dedo. En ese caso, lo más común es dejar la alianza de boda por dentro y el de compromiso por encima. (Mega punto, es nuestro favorito)

Decidas lo que decidas todo acaba siendo algo muy personal y tú eres la que decide, hay alianzas que serán muy combinables con nuestro anillo de compromiso y habrá alianzas que no peguen ni con cola.

Haz pruebas y elijas lo que elijas, que sea lo que tú quieras. 

Como has podido ver en este artículo, desde hace miles de años hay un dedo preferido para llevar el anillo de pedida pero hay ciertas diferencias dependiendo del país sobre que mano es la afortunada de portar nuestra preciosa joya.