15 Curiosidades del diamante que no sabías

Curiosidades del diamante hay muchas, tantas como historias, leyendas o datos científicos increíbles. Por algo es la piedra preciosa más preciada de la historia. Su pureza y su brillo han cautivado durante miles de años a la humanidad.

Te contamos 15 curiosidades del diamante que estamos seguros que no conocías.

El primer uso del diamante como compromiso

El primer uso conocido del diamante en un anillo de compromiso fue en el año 1477. El Archiduque Maxmillian de Austria le regaló a Mary de Burgundy un anillo de oro con una letra M compuesta por diamantes.

¿Qué edad tienen los diamantes?

Los diamantes, en su mayoría tienen billones de años de antigüedad. En algunos casos, más de 3 billones de años.

Diamantes extraterrestres

No todos los diamantes encontrados en la Tierra se originaron aquí. Un tipo de diamante denominado diamante carbonado (conocido como diamante negro), el cual se encuentra en Sudamérica y África, puede haberse depositado ahí vía un impacto de asteroide (no formado por el impacto) hace aproximadamente 3 mil millones de años.

Los granos presolares en muchos meteoritos encontrados sobre la Tierra contienen nanodiamantes de origen extraterrestre, formados probablemente en supernovas. La evidencia científica indica que las estrellas enanas blancas tienen un núcleo de carbono y oxígeno cristalizado. El más grande de estos encontrado en el universo hasta ahora, BPM 37093, está ubicado a 50 años luz, en la constelación Centauro.

¿A qué profundidad se forman los diamantes?

Los diamantes se encuentran a una distancia aproximada de 160 KM bajo tierra, y se acercan a la superficie gracias a erupciones volcánicas profundas.

¿Cuál es la composición química del diamante?

Aunque pueda parecer raro, el diamante está formado por un simple elemento, es casi 100% carbono. El diamante tiene a veces rastros de nitrógeno que pueden ir hasta el 0,20 % y una proporción muy pequeña de elementos extraños. Es la piedra preciosa con la composición más simple. Se forman bajo la inmensa presión y temperatura de las profundidades de la tierra

El diamante en la antiguedad

Los antiguos Romanos y Griegos creían que los diamantes eran lágrimas de los dioses y trozos de estrellas caídas. Los romanos creían que las flechas de cupido tenían la punta de diamante.

Esta es quizás la primera relación entre los diamantes y el amor.

¿De dónde proviene la palabra diamante?

La palabra diamante viene del griego Adamas, que significa invencible o indestructible.

La dureza del diamante

El diamante es el material natural más duro conocido hasta el momento (aunque en 2009 se iniciaron unos estudios que parecen demostrar que la lonsdaleíta es un 58% más dura) donde la dureza está definida como la resistencia a la rayadura. El diamante tiene una dureza de 10 (la máxima dureza) en la escala de Mohs de dureza de minerales.​ La dureza del diamante ha sido conocida desde la antigüedad, y como hemos visto anteriormente, es la fuente de su nombre.

Los primeros diamantes en la humanidad

Los diamantes han sido admirados por el ser humano desde hace miles de años. Existen pruebas de la existencia de minas de diamantes y de la venta de los mismos en India 400 años antes de Cristo. En el primer siglo después de Cristo, el Naturalista Romano Pliny, es citado bajo su famosa frase:

"El Diamante es lo más valioso, no solo entre las piedras preciosas, sino entre todas las cosas de este mundo."

Pliny, Roma. Año 100 DC

Los Hindúes y los Diamantes

Los antiguos Hindúes utilizaban diamantes en los ojos de sus estatuas religiosas y creían que el portar un diamante te protegía de cualquier peligro.

Diamantes en la guerra

Muchas culturas antiguas creían que el que portara diamantes gozaba de una fuerza y coraje extras durante la batalla. Por eso algunos Reyes llevaban diamantes en su armadura cuando iban a la guerra.

Los mayores productores de diamantes durante la historia

Los países que han sido los principales productores de diamantes han ido cambiando a lo largo de los siglos. Los primeros fueron los diamantes de India, que coparon el mercado desde el año 1400, llegando a todo el mundo. Los diamantes Indios eran vendidos en Veneciay en otros centros de comercio Europeos. En el año 1700 bajó el ritmo en el que India encontraba diamantes, y Brasil se convirtió en el mayor exportador de diamantes hasta finales del año 1800, cuando se encontró una enorme reserva de diamante en Sudáfrica.

Hoy día, hay minas de diamante en muchas partes del planeta. Los mayores exportadores son El Congo, Rusia y Australia.

¿Cuál es el diamante más grande?

El diamante más grande que se ha encontrado en la tierra es el conocido como el diamante Cullinan, que pesó unos increíbles 3106 quilates (603g).

Descubierto en el año 1905 en Sudáfrica, el dueño de la mina y los líderes Sudafricanos donaron el diamante al Rey Eduardo. El diamante Cullinan fue cortado en 9 grandes diamantes y en 100 de más pequeños. Los tres más grandes de esos cortes pueden verse en la London Tower, ya que están expuestos como parte de las joyas de la corona.

Diamantes de laboratorio

Desde hace unos años se pueden conseguir diamantes creados en laboratorio. Estos tienen la misma estructura química y se han formado imitando la presión y temperatura a la que se formarían naturalmente. Incluso los gemólogos profesionales no pueden diferenciarlos a simple vista sin utilizar instrumentos especializados,

El planeta diamante

Sin duda, de las curiosidades del diamante, la más impresionante de todas es esta, ya que en el año 2004, se descubrió un planeta compuesto íntegramente de carbono. El planeta orbita cerca de una estrella de la vía láctea y ha sido bautizado como “55 Cancri e”. También se ha descubierto una estrella que es un diamante de 10 billones de trillones (sí, billones de trillones de quilates).

Esta estrella ha sido llamada Lucy, por la canción de los Beatles “Lucy in the Sky with Diamonds”. Nos encanta.

La cara oscura del diamante

Mientras que los diamantes han sido un material para el disfrute y la alegría, también tienen su cara oscura. Los pueblos mineros que han sido explotados durante cientos de años para conseguir sacar más y más diamantes, han tenido un largo sufrimiento.

En Joyería Ses Nines creemos que los diamantes que vienen de sitios con derechos, éticos y son cuidadosos con el medio ambiente brillan mucho más.
Por eso no compramos diamantes de sitios que no cumplan con nuestros estándares.

Esperamos que estas 15 curiosidades del diamante os hayan sorprendido.